RSS

Garapenen bloga

Jornada sobre “Retos de futuro de los gobiernos locales” (2)

La jornada finalizó con una mesa de debate en la que participaron el Director de Innovación de SPRI, Juan Castro, la Gerente de Lea Artibaiko Garapen Agentzia, Ainara Basurko; y el Director de Debegesa, Juan Ángel Balbás.

Albert Serra, profesor de ESADE experto en gestión pública y gobernanza, moderó el debate. Comenzó destacando el efecto que la globalización, el empobrecimiento relativo de la zona europea a favor del eje del pacífico, la demografía y la deslocalización del empleo pueden tener en los gobiernos locales.

Las cuestiones planteadas fueron cuatro:

¿Es el desarrollo económico una prioridad de los gobiernos locales?:

La respuesta fue tajante: NO.

Albert Serra partió de la hipótesis de que ha habido un cambio de prioridades. Distinguía 4 fases en las prioridades de los gobiernos locales:

    • 1ª Etapa: los gobiernos son prestadores de servicios urbanos básicos.
    • 2ª etapa: lo fundamental es construir ciudad.
    • 3ª etapa: en la que tratan de  ofrecer servicios de bienestar social desde el nivel local (de una manera más visible que real ya que no es competencia suya en gran parte).
    • 4ª Etapa: en la que nos encontramos en la  que aparecen tres grandes focos: desarrollo económico local, servicios a las personas y formación.

Sin embargo, los participantes en la mesa fueron tajantes en este sentido. No hemos llegado aún a esta etapa. En primer lugar partimos de una falta de definición de competencias clara de los gobiernos locales que hace que las prioridades dependan más de la persona que gobierna. Pero además en los municipios pequeños hay una falta de planificación, se gestiona el día a día, no hay políticas de desarrollo local, fundamentalmente se prestan servicios. Como aspectos positivos, sí hay preocupación y cada vez más y se está impulsando la participación ciudadana lo que está llevando poco a poco a un cambio de prioridades.

Por consecuencia, no hay una integración entre las políticas de los gobiernos locales y las agencias de desarrollo. Muchas veces los ayuntamientos no sienten la agencia de desarrollo como suya.

¿Qué se puede hacer? “Las agencias de desarrollo les tenemos que ayudar, cambiar nuestros modelos de trabajo y ayudarles a definir el proyecto”, apuntaba Ainara Basurko.

Juan Angel Balbás lo reafirmaba al decir que en su agencia han cambiado su organización de forma que el personal de la agencia está en los ayuntamientos.

 

¿Qué pueden aportar las agencias de desarrollo local?

    • Conocimiento del territorio y de las empresas del territorio: tenemos que seguir trabajando en ello, y ganarnos la confianza, una por una, lo que tal y como apuntaba Ainara “tampoco es fácil porque al fin y al cabo somos una agencia de desarrollo y las empresas no entienden lo que somos, entienden una consultora más fácil que una agencia de desarrollo”.
    • Identificación de oportunidades para el territorio: para ello tenemos que hacer prospección, sabiendo de las nuevas oportunidades ¿sobre todas? NO. En aquellas que realmente son de interés para nuestra comarca. Es importante que estemos al día, que traigamos información contactos, colaboradores de valor.
    • Capilaridad: las agencias podemos ayudar a otras instituciones y coordinar los distintos niveles institucionales haciendo llegar las necesidades de las empresas y ciudadanía.
    • Generación de capital social: las agencias podemos mejorar sensiblemente el capital social del territorio reforzando las relaciones de confianza entre empresas, instituciones y gobiernos locales.

¿Dónde debe focalizar la agencia de desarrollo su actuación?:

    • Emprendimiento, partiendo de la cultura emprendedora en colaboración con los centros de formación “tenemos que conseguir que en nuestra comarca haya emprendedores que tengan la vocación de quedarse donde están. Las nuevas tecnologías facilitan esto” proponía Ainara..
    • Intraemprendimiento: “tenemos que ser capaces de impulsar la actividad emprendedora en las empresas; hay empresarios/as con espíritu emprendedor hay capital y hay ganas de hacer cosas”, decía  Juan Angel tenemos que dotar a nuestras comarcas de infraestructuras básicas para promover nuevos proyectos. Algunas cosas mínimas tienen que estar en todas las comarcas.
    • Innovación empresarial: “tenemos que conseguir elevar el nº de empresas de nuestro entorno que estén inmersas en dinámicas de innovación, que estén  innovando en sus productos, en sus modelos de gestión” decía Ainara, o lo que es lo mismo “tenemos que ocupar el primer eslabón de la cadena productiva que es la innovación, la ingeniería de producto” como apuntaba Juan Angel. Para ello, continuaba, “hay que promover la colaboración entre pymes esto es muy difícil pero hay que intentarlo porque es la única forma de conseguir pulmón la colaboración”.
    • La economía local; comercio, turismo, micropymes son preocupación de las agencias.
    • La formación: elevar y mejorar las capacidades formativas.
    • La creación de sociedad civil vinculada a las actividades de la propia agencia, de tal forma que la sociedad civil sea soporte de ideas, reflexiones y apuestas colectivas para navegar todos juntos.

¿Sobre qué sectores?:

Cualquier sector puede tener futuro

Hay que promover y aprovechar las oportunidades de los sectores emergentes pero partiendo del tejido productivo y de las competencias y capacidades de esas empresas, no se puede dar un salto en el vacío.

Tenemos que ser capaces de hacer bien ese encaje: lo que somos, las competencias, y las oportunidades. “Tenemos que elegir bien las oportunidades que mejor se adaptan a nuestro entorno y elegir al mismo tiempo unos cuantos pequeños nichos” concluía Ainara.

 Elisabet Urbieta – Gerente de GARAPEN

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo