RSS

Garapenen bloga

026-03-2012Enplegua / Empleo

ELAN. ETORKIZUNAREN LANA. Explorar para construir oportunidades en nuevos empleos (3)

Puedes leer los artículos anteriores en los siguientes enlaces:

ELAN. Aprovechar las oportunidades para crear nuevos empleos desde el ámbito local (I)

ELAN. Desarrollar la política local de empleo para aprovechar las nuevas oportunidades (2)

 

1) Los riesgos de un dispositivo para gestionar las capacidades del territorio. 

Con demasiada frecuencia los dispositivos de gestión anticipada de empleos no resisten el paso del tiempo porque son demasiado pesados, o no son operativos. Caen en la “parálisis por análisis” de forma que consiguen un diagnóstico certero pero tardío. No aportan información útil con la agilidad y dinamismo necesarios para tomar decisiones.

En otras ocasiones, estos dispositivos se centran exclusivamente en los campos que hoy en día tienen mercado. Es una decisión arriesgada, ya que preparamos para mañana con una oferta pensada en el hoy. Resultado: se produce un desfase entre el momento en que la persona sale al mercado laboral, y gran parte de las capacidades adquiridas en los programas de empleo, o bien éstas capacidades caen en la obsolescencia, o bien ya no son pertinentes para las nuevas necesidades del sector productivo.

El Informe Conjunto sobre Empleo 2011, o el reciente informe del CES Vasco “La adecuación del Sistema Educativo a las necesidades de la Actividad Socioeconómica de la CAPV”, se hacen eco de esta falta de correspondencia entre las cualificaciones de quienes buscan empleo y las competencias requeridas por los empleadores. 

Conscientes de estos riesgos, desde ELAN queremos construir un dispositivo centrado en la identificación prospectiva y gestión de oportunidades. Anticipar, para tomar mejores decisiones; construir imágenes de futuro, para acortar el tiempo de respuesta; prever para aumentar la cartera de opciones de la comarca; otear para conocer los movimientos estratégicos que están ocurriendo a nivel internacional, relacionarlos con pertinencia con nuestro entorno local y regional, y traducirlos en nuevas actividades, nuevos empleos, nuevos proyectos.

 

2) Un dispositivo que necesita anticiparse para crear opciones de futuro. 

Hemos visto que existe un amplio consenso sobre la necesidad de previsiones y un amplio margen para su mejora. Y con esta doble intención (responder a la necesidad prospectiva y mejorar la calidad de sus previsiones) estamos analizando el estado del arte prospectivo a nivel internacional: buscando modelos, metodologías, herramientas de prospectiva, vigilancia e inteligencia competitiva que respondan a los criterios de agilidad y anticipación mencionados. 

Y, con estos precursores, estamos construyendo el modelo ELAN que parte de la convicción de que las oportunidades (también en el ámbito del empleo) son opciones de futuro. Un futuro que no es sólo un territorio por explorar, sino también es un territorio por construir. 

El modelo ELAN basado en capacidades para la diversificación, que en lugar de invertir en una sola línea de actuación, nos permita hacerlo en una serie de “experimentos” en una serie de “proyectos piloto” para explorar y entender el potencial de nuevos mercados e ir sembrando en nuevas capacidades. 

Entre otros, estamos profundizando en el creado por el Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachussets y liderado por el Profesor Ricardo Haussmann. 

Haussmann et al consideran que la cantidad de conocimiento de una sociedad no depende principalmente de la cantidad de conocimiento que cada individuo posee sino de la diversidad de conocimientos entre los individuos, de su capacidad para combinar este conocimiento, y hacer uso de ella, a través de complejas redes de interacción. Y los productos son vehículos de conocimiento.

Para este equipo investigador, en la medida en que un territorio acumule conocimiento y capacidades productivas y sea capaz de transferirlas, contará con las condiciones para producir bienes con un mayor valor añadido. Y en consecuencia podrá lograr una mayor prosperidad. 

Diversidad y ubicuidad son las variables básicas del modelo. Diversidad entendida como la variedad de productos que un país exporta. Cuanto más variada sea la cartera de productos exportables, mayor puntuación obtendrá en esta variable. Por otro lado, la ubicuidad entendida como el grado de especialización que requiere cada uno de esos productos. Si un producto es altamente sofisticado y exportado por un número reducido de países, esos países recibirán una mayor puntuación. 

 

Las diferencias en la prosperidad entre países se relacionan con la cantidad de conocimiento tácito que las sociedades tienen y la complejidad de una economía se relaciona con la multiplicidad de conocimientos útiles dentro de ella. Cuanto más conocimiento colectivo de un país tiene en la producción de bienes, más rico es – o será.

 

“The Atlas of Economic Complexity” (Haussmann, Hidalgo et Al), es reflejo de este modelo, contiene una muestra de 128 países y mide los conocimientos y capacidades productivas acumuladas en un país que le permiten producir bienes con un alto grado de sofisticación.

 

3) Un dispositivo para contribuir a una mayor diversificación. 

La diversificación exitosa, no ocurre de forma azarosa ni arbitraria. Contiene elementos de previsibilidad que pueden facilitar la toma de decisiones. Los lugares de crecimiento rara vez abandonan los sectores existentes en la actividad económica: añaden otros nuevos y más complejos para su fusión. Esto hace la diversificación económica, predecible y muy dependiente. El siguiente conjunto de actividades en un determinado lugar tendrá mucho que ver con lo que ya existe.

Cada actividad económica necesita un ecosistema de apoyo que las actividades ya existentes han desarrollado para mantenerse. Y al hacerlo, facilitan la emergencia de nuevas actividades en un círculo virtuoso. 

El dispositivo ELAN permitirá identificar los patrones en los que aparecen los sectores emergentes y cultivar una cartera de oportunidades más que anclarnos a una estrategia exclusiva y excluyente. Una cartera de oportunidades en la que hacer propuestas para explorar y entender el potencial de nuevos mercados e ir sembrando en nuevas capacidades. 

Apostar por una única estrategia –hoy en día- no tiene sentido. Desde ELAN queremos manejar un conjunto de estrategias de las cuáles se irán decantando algunas. Estrategias que combinen 1) paseos adaptativos, o lo que es lo mismo, ampliar/extender actividades actuales hacia lugares limítrofes; 2) saltos cortos, es decir, construir nuevas actividades sobre la base de las capacidades actuales hacia lugares cercanos; y 3) saltos largos, plantar semillas para futuras actividades, cultivar “inéditos viables intensivos en empleo”.

En definitiva, desde ELAN queremos compatibilizar la explotación de los actuales nichos de empleo y –particularmente-  la inversión en la exploración de nuevos empleos con futuro.

Juan Manuel Cobos – Gerente de Abanto-Zierbena Zerbitzuak, S.

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo