RSS

Garapenen bloga

¡Que 20 años no es nada!

INGURALDE nació ahora hace 20 años. Vivíamos una profunda crisis que algunos recordamos por las altísimas tasas de desempleo, que llegaron a sobrepasar el 30%. Eran otros tiempos, era otra crisis totalmente diferente a la actual. Muchos de los profesionales de INGURALDE vivimos aquellos momentos de dudas y pesimismo, pero también vivimos los posteriores, de alegría y euforia, cuando la economía crecía, creándose miles y miles puestos de trabajo.

Sí es cierto, este año INGURALDE cumple 20 años. Concretamente el día 26 de marzo de 1992 se aprobaron nuestros primeros Estatutos en el pleno del Ayuntamiento. Nacimos en medio de una tremenda crisis y cumplimos veinte años en medio de otra tan grave o peor. Pero no es momento de lamentarnos, de quejarnos de lo mal que está todo. Decía Einstein que “Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones”. Así que lo que corresponde es analizar el contexto actual y buscar soluciones allá donde muchos sólo ven problemas.

INGURALDE nació como un servicio municipal a la ciudadanía que necesita encontrar empleo, que quiere montar una empresa, que quiere que su comercio crezca y se desarrolle. En estos años INGURALDE se ha convertido en una referencia, tanto institucional como para la ciudanía. ¿Por qué? Precisamente porque sabemos que nuestra obligación es mirar más a las soluciones que a los problemas.

Decía Woddy Allen: “Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”. Mirar al pasado sí, pero sólo para recordar la experiencia que hemos adquirido y así poder aplicarla para construir un futuro, ese futuro que nos interesa tanto, ese futuro en el que vamos a pasar “el resto de nuestras vidas”.

En un acto sencillo, lo celebramos el pasado día 22 de febrero. Alguno puede pensar que no es momento de celebraciones, que la cosa está muy mal, pero yo creo que es todo lo contrario. Es un buen momento para recapitular, para recordar todo el trabajo realizado, para reencontrarnos con comercios, empresas, amigos, personas que han conseguido cambiar sus vidas, gracias que a que un día dieron un paso adelante.

Es un buen momento para transmitir a la ciudadanía, más que nunca, que estamos aquí para apoyarles en todo momento, que lo que hemos aprendido durante todos estos años va a servir para que salgamos adelante cuanto antes. Porque la vida no deja de ser una lucha en la que, aun en los mejores momentos, tenemos que poner lo mejor de nosotros mismos para conseguir nuestros objetivos.

Curiosamente el otro día me enteré que “crisis” en chino significa “oportunidad”.  Hagamos que así sea. 

Gracias a todos los que habéis compartido con nosotros este apasionante camino.

Javier Rodríguez – Director de INGURALDE

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo