RSS

Garapenen bloga

Habrá que esperar al 2013 para volver al crecimiento

Así de contundentemente se manifestaba en su documento de conclusiones el grupo Euroconstruct (http://www.euroconstruct.org/) tras su conferencia de invierno el pasado mes de Noviembre en Paris con respecto a sus previsiones para el mercado de la construcción en los próximos años.

Este grupo independiente de análisis está formado por 19 institutos europeos y realiza sus estudios partiendo del conocimiento que cada uno de sus miembros tiene de los mercados nacionales de la construcción con el objetivo de visionar un escenario a medio plazo para el sector en Europa. Si bien es cierto que ésta es sólo otra previsión más, nos interesa especialmente porque siendo muy reciente viene además a confirmar algo que ya desde Septiembre empresas del sector construcción en la CAPV están sintiendo en sus carnes: la crisis no remite. No hay indicios de cambio de tendencia y todo hace pensar que en 2012 fluctuando la producción entre el estancamiento o la ligera recesión, será un año que marcará probablemente nuevos mínimos absolutos para el sector.

Si esto fuese así, para entonces nuestro país habrá soportado cinco años consecutivos de recesión en el sector construcción y todo apunta a que el período 2008-2012 nos dejará una gran huella en parte ya visible hoy en la pérdida de trabajadores, 1.300.000, entre el primer trimestre de 2008 y el tercero de 2011 de acuerdo a los datos de la última encuesta de población activa EPA publicada. Podemos decir que a día de hoy y en términos de empleo esta crisis se ha llevado por delante a la mitad del sector, que a principios de 2008 daba trabajo a 2.670.700 personas en todo el estado.

A la espera de conocer las cifras de distribución de actividad en 2011, sí conocemos ya la fuerte caída de la licitación pública entre los meses de Enero y Septiembre de este año. El observatorio de la construcción SEOPAN (http://www.seopan.es/) estimó al cierre del 3T un descenso del 34,9% respecto al mismo periodo de 2010 y casi con seguridad las cifras al cierre de este ejercicio reflejarán un año más la tendencia a la baja en esta actividad. No hay duda de que el subsector obra civil ha estado muy afectado por la drástica reducción de la inversión pública en infraestructuras y creemos seguirá la misma tendencia en 2012.

Si en 2010 el volumen de actividad generada por el mercado de la rehabilitación y mantenimiento fue del 25%, casi el mismo que el de la edificación residencial 26%, se espera que las cifras al cierre de este ejercicio confirmen un claro aumento y apuntalen las esperanzas del sector.

El cuadro adjunto refleja la evolución que Euroconstruct prevé para los distintos subsectores en el mercado europeo y en los dos próximos años. ¿Se cumplirán esta vez las previsiones?.

Cruz Lacoma – Agente de Desarrollo Local. Lanbide Ekimenak, Gernika

 

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo