RSS

Garapenen bloga

“BUSAN” una nueva visión de la cooperación al desarrollo

Aunque en los tiempos de crisis que vivimos venir a hablar de  cooperación internacional pueda resultar un tanto extraño, éste puede ser un campo en el que las agencias integradas en Garapen pueden realizar aportaciones de valor basadas en su trayectoria, experiencia y competencias.

El pasado 13 de diciembre, organizada por la Delegación de Euskadi ante la U.E. yla Iniciativa ARTPNUD, se celebró en la sede de la Delegación de Euskadi en Bruselas una conferencia sobre la eficacia de las ayudas al desarrollo, la gobernanza multinivel y la cooperación descentralizada.

La conferencia contó con la presencia de representantes de PNUD, Comisión Europea y Comité de las Regiones que valoraron las conclusiones del reciente Forum celebrado en la ciudad coreana de Busan en el que se trabajó en torno a la cooperación al desarrollo y más concretamente al respecto del papel de lo local y de las regiones. El Forum de Busan ha desarrollado los programas y planes de acción trabajados en las reuniones previas celebradas en París y Accra aportando interesantes novedades.

El documento de conclusiones de la misma ha supuesto un cambio sustancial en el enfoque de las políticas de ayuda al desarrollo.La cooperación Sur-Sury la cooperación triangular, así como las nuevas formas de participación público-privadas y los otros instrumentos y modalidades de desarrollo, han adquirido una presencia muy importante y complementaria de las formas de cooperación tradicionales Norte-Sur.

Así, los principios sobre los que debe basarse la cooperación al servicio de un desarrollo eficaz, se concretan en que los países en desarrollo deben marcar las prioridades de la ayuda al desarrollo. Las ayudas deben producir un efecto duradero de reducción de la pobreza y de las desigualdades buscando un desarrollo permanente reforzando las capacidades de los países en desarrollo y los acuerdos para el desarrollo deben estar abiertos a todos en base a la confianza y el respeto mutuo a través de la transparencia y el reconocimiento recíproco. Finalmente la orientación de las actuaciones debe volcarse  hacia los resultados.

Estos principios de intervención deben contribuir a profundizar, atender y concretar la apropiación democrática de las políticas y los procesos de desarrollo al objeto de obtener resultados tangibles y duraderos. También deben permitir intensificarla cooperación Sur-Sury la cooperación triangular adaptándose a la diversidad de contextos y necesidades de cada país.

La nueva agenda está más abierta a todos los actores que participan sobre la base de objetivos comunes, de principios compartidos y compromisos diferenciales y sobre esa base se acogerá favorablemente la inclusión de la sociedad civil, del sector privado y otros actores. Es preciso, igualmente, reforzar la calidad y la eficacia de la cooperación al desarrollo.

Los participantes en el Forum de Busan acordaron concentrar esfuerzos en la obtención de resultados efectivos en materia de desarrollo:

  • Reforzar las instituciones esenciales de los países en desarrollo así como sus políticas.
  • Desarrollar una evaluación basada en un número razonable de  indicadores elaborados en base a las prioridades y los objetivos de desarrollo de los países en desarrollo.
  • Trabajar coordinadamente en la aplicación de un Plan de Acción global de reforzamiento de las capacidades para supervisar los progresos y evaluar los impactos producidos.
  • Intensificar los esfuerzos para que los exámenes mutuos se apliquen en todos los países en desarrollo.
  • Siguiendo el “Programa de Acción de Accra”, reunión anterior a Busan, se trabajará por la utilización más eficaz de los recursos, mejorando la calidad, coherencia y transparencia de la colaboración.

La utilización y el reforzamiento de los sistemas de los países en desarrollo deben ocupar el centro de los esfuerzos para construir instituciones eficaces. Además, el reconocimiento de la igualdad de hombres y mujeres y el empoderamiento de las mujeres son esenciales para el desarrollo y es preciso reforzarlos.

Las organizaciones de la sociedad civil juegan un papel determinante en la posibilidad de hacer valer los derechos de las personas y la puesta en práctica de las ayudas al desarrollo. Así, es preciso mejorar la disponibilidad de información sobre la cooperación al desarrollo y del conjunto de recursos consagrados al desarrollo y hacerla más accesible al público en general.

Las iniciativas para reducir la fragmentación no deben entrañar una disminución del volumen y la calidad de los recursos disponibles para el sostenimiento del desarrollo. Es preciso promover un desarrollo sostenido en situaciones de conflicto y fragilidad. En este sentido, se hay que favorecer las necesidades de las poblaciones y sociedades más expuestas y en particular las más vulnerables.

La ayuda no es más que una parte de la solución al problema del desarrollo. Hay que transitar desde la ayuda eficaz a la cooperación para un desarrollo eficaz, promoviendo la existencia de políticas e instituciones eficaces que aseguren las funciones esenciales del estado.

La cooperación Sur-Sury la cooperación triangular tienen el potencial de transformar las políticas y los apoyos de los países en desarrollo con un aporte de servicios que posibiliten soluciones y que resulten eficaces para la iniciativa local adaptados al contexto de cada país.

El sector privado juega un papel esencial en la promoción de la innovación, la creación de riqueza, de empleo y la movilización de recursos interiores que contribuyen a la reducción dela pobreza. Igualmente, las organizaciones regionales pueden y deben jugar un papel importante.

Los participantes en Busan se comprometen a rendir cuenta mutua de sus progresos y en observancia de sus compromisos y acciones convenidas al igual que los enunciados en la Declaración de París y el Programa de Acción de Accra. Seguiremos con atención este proceso.

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo