RSS

Garapenen bloga

¿Es el tamaño o la estrategia productiva territorial?

Como señala Javier Rodríguez en su artículo del día 9 de enero, es muy importante avanzar hacia un tejido económico diversificado y dinámico, con capacidad para buscar nuevos mercados más exigentes allá donde los hubiere. Y ello no depende únicamente del tamaño de las empresas, ya que las microempresas y pequeñas y medianas empresas pueden también buscar mejoras a través de una superior organización del tejido productivo y territorial donde se encuentran.

Esto quiere decir que la mejora de la capacidad productiva y competitiva no depende únicamente del tamaño empresarial, sino de la eficiencia en el conjunto de actividades que integran las diferentes cadenas productivas territoriales.

No se trata de un descubrimiento nuevo. Alfred Marshall ya lo señalaba a fines del siglo XIX en sus Principios de Economía, al mostrar la importancia de las agrupaciones de pequeñas empresas en sus distritos industriales.

La existencia de un enorme tejido de microempresas y Pymes no es, por tanto, una fatalidad. El fortalecimiento de dicho tejido de empresas no es únicamente, por tanto, una cuestión de tamaño, sino de reforzamiento de la trama o conjunto de relaciones y vinculaciones económicas, comerciales, tecnológicas, formativas (territoriales, en una palabra) que existen entre ellas. Por eso es tan importante el enfoque del desarrollo económico territorial (o local), tan ausente entre nuestros dirigentes.

Pero para ello necesitamos mejores formas de visualizar nuestro tejido económico, ya que las estadísticas sectoriales son claramente insuficientes. Disponemos hoy de grandes avances en la visualización geo-referencial mediante herramientas SIG (sistemas de información geográfica), que es preciso incorporar para ayudar en una mejor toma de decisiones de política de fomento del tejido empresarial o productivo.

Por último, quisiera añadir una idea más. El horizonte de la innovación no debe dirigirse únicamente hacia la subcontratación de las pequeñas empresas con aquellas otras empresas grandes bien posicionadas en los mercados externos. No discuto esa estrategia, pero creo que deberíamos también tratar de indagar las enormes oportunidades que hoy existen en el campo de la eco-industria, esto es, en la incorporación al tejido económico de todo un conjunto de innovaciones orientadas por la eco-eficiencia o la sostenibilidad. Creo que estamos delante de una nueva revolución industrial basada precisamente en este hecho.

Las escasas luces que los dirigentes europeos muestran ante ello aumentan aún más dicha oportunidad. No es sólo una crisis financiera a la que asistimos. Es, sobre todo, una crisis del modelo de crecimiento anterior, el cual es totalmente insostenible.

Por eso creo que la discusión no es sólo de tamaño, sino de una mezcla entre prospectiva y estrategia empresarial y territorial.

Francisco Alburquerque – Especialista en Desarrollo Económico Local.

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo