RSS

Garapenen bloga

Responsabilidad Social Empresarial: ¿gasto o inversión?

En tiempos tan convulsos como los que no está tocando vivir la pregunta que se plantea puede parecer una frivolidad o, al menos, poco pertinente. Se podría argumentar que ya es suficiente responsabilidad social mantener la actividad y seguir generando riqueza. 

Sin embargo desde una entidad pública como Inguralde – Agencia de Desarrollo Local involucrada en la generación de empleo y riqueza en el entorno, entendemos que la respuesta es sencilla. La responsabilidad social es, de algún modo, nuestra razón de ser y un elemento que define, en gran parte, nuestra tarea. 

Sabemos que las organizaciones son estructuras activas que en base a las experiencias diarias y a los cambios del entorno están en continua evolución. 

Este hecho supone la revisión continua de la misión, visión, valores y los planes estratégicos a fin de adaptarse a las nuevas necesidades y exigencias del entorno. 

En un mercado exigente donde la competitividad y su gestión son esenciales para la supervivencia y, en el mejor de los casos, para caminar hacia la excelencia, si bien investigar, innovar y desarrollar son fundamentales también lo son las actividades derivadas del impulso de la responsabilidad social. 

Inguralde, en los últimos años, se ha visto inmersa en numerosos proyectos en los que se ha trabajado sobre elementos clave de la gestión empresarial: gestión de la edad, gestión por competencias, calidad en el empleo, igualdad de oportunidades, conciliación de la vida personal y profesional, …ligados todos ellos a la responsabilidad social, tanto desde el punto de vista del cliente interno, como del externo.

Las experiencias desarrolladas y los aprendizajes obtenidos han sido tan interesantes que no los hemos abandonado al cierre de dichos proyectos. La implementación de nuevos planes de actuación ha garantizado el desarrollo de experiencias piloto cuyo seguimiento y evaluación han determinado nuevas formarde hacer y mejorar en el know how de Inguralde.

De hecho, como organismo público, la responsabilidad y el compromiso adquirido, en dichos proyectos para divulgar productos, resultados y  buenas prácticas nos han obligado, en ocasiones a implementar acciones de transferencia del conocimiento en nuestro entorno y/o a impulsar proyectos de este tipo, ya que el ámbito de la empresa es el adecuado para introducir saberes que son de gran utilidad en la gestión y competitividad empresarial, entendiéndolo como una oportunidad única para mejorar la competitividad y asegurarse un futuro en un entorno global que presenta importantes desafíos a la subsistencia de cualquier negocio.

Esta vía de diferenciación utilizada para expandir los beneficios y sobrevivir a la competencia de otras compañías aporta numerosas ventajas para las organizaciones, personas trabajadoras, y clientes… 

Desde el punto de vista de Inguralde alcanza un valor central en la mejora de la  adaptabilidad, competitividad y empleabilidad, pero, además, es esencial para la inclusión y cohesión social, la ciudadanía activa y el desarrollo personal. 

En INGURALDE creemos que las agencias de desarrollo como agentes activos en materia de promoción económica, promoción de la ciudad y formación y empleo, es cierto que tenemos un papel relevante en la gestión del cambio – anticipación y adaptación -, pero, también, en el desarrollo de competencias profesionales -conocimientos, habilidades y actitudes- para emprender procesos de responsabilidad social. 

En nuestra labor diaria nos encontramos con una situación que se repite constantemente, pues son muchas las personas que ven complicado su acceso al mundo laboral y su participación en itinerarios profesionales de inserción por tener que cuidar de terceras personas de su entorno familiar. Tal es el caso de las personas que tienen a su cargo menores, personas de la tercera edad, personas con alguna discapacidad, etc. Este hecho supone una importante traba para su participación en acciones de mejora de la empleabilidad. 

Hechos como los citados nos han animado a poner enmarcha proyectos que han intentado dar respuesta a este colectivo y promover la conciliación entre la vida familiar y la vida profesional, así como la corresponsabilidad en la atención a personas dependientes. 

Inguralde, mediante su servicio de empleo, ha ofrecido la posibilidad de empleo y formación a personas desempleadas, muchas de las cuales tienen a su cargo el cuidado de personas dependientes. Si desde mediados de septiembre hasta junio algunas de estas personas tienen alguna complicación para conciliar la vida personal y laboral, en los meses de verano se incrementa esta problemática ya que los escolares se encuentran disfrutando de las vacaciones de verano mientras que sus padres y madres continúan en los programas.

Con la puesta enmarcha de un servicio de atención a menores dependientes se ha aumentado la motivación, concentración y disponibilidad para el desarrollo del proyecto profesional  de las personas usuarias de los servicios de información, orientación, formación y empleo de Inguralde, se ha favorecido un cambio actitudinal de hombres y mujeres para compartir las responsabilidades del cuidado y la atención de personas a su cargo y se han incorporado y desarrollado estrategias de buenas prácticas en Igualdad de Oportunidades en los diferentes estadios, elementos y aspectos del proyecto.

En Inguralde creemos que, la clave de las organizaciones reside en las personas y que el desarrollo de las mismas pasa por una adecuada gestión de la diversidad. ¿Podemos dudar de que esa es una excelente inversión?

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo