RSS

Garapenen bloga

La fórmula es sencilla

Hace pocos días he tenido la oportunidad de compartir unos minutos con Jörg Peschner, un humilde experto de la Dirección General de Empleo de la  Comisión Europea, y de confirmar mi creencia de que el crecimiento económico de los últimos años, en los que fue positivo, se debió, básica y fundamentalmente, al crecimiento de empleo.

Eran numerosas mis discusiones con colegas en las que escuchaba que los crecimientos económicos del 3,1% eran consecuencia de la transformación del tejido productivo, de la introducción de las nuevas tecnologías, de los nuevos métodos de liderazgo… de numerosas argumentaciones a las que no hay que quitarles valor, pero si hay que relativizarlas.

Peschener, sin intención de darme la razón, me oficializó la siguiente formula que me ha hecho reafirmarme en mis apreciaciones, y preocuparme por la difícil situación en la que nos encontramos:

Crecimiento económico = crecimiento de empleo + crecimiento productivo

Además de esto, me confirmó que los datos referidos a España para el período 2000/2008 fueron, atendiendo a esta formula fueron:

3,1% = 2,9 % + 0,2%

De acuerdo con esto, es sencillo concluir que todo nuestro crecimiento económico fue originado por la creación de puestos de trabajo.

Esta situación se debe corregir en los próximos años intentando crecer desde el enfoque productivo. Tenemos que conseguir que los productos finales tengan mayor valor añadido, que las productividades sean mayores, y que optimicemos al máximo el potencial humano (capacidades, conocimiento y compromiso) que existe en nuestro Territorio. Así conseguiremos contrarrestar el bajo valor (o valor negativo) del primer factor sumante.

Es a esto a lo que en Durangaldea le estamos dando muchas vueltas intentando seguir la estela de esa pauta, y para ello conformamos el Polo de Competitividad de Durangaldea, entre las Empresas de la Comarca, el Centro Tecnológico Azterlan, los Centros Formativos y la Agencia de Desarrollo, que tiene como objeto impulsar modificaciones y alteraciones que nos lleven a tener mejores resultados.

Ahora bien, coincidiremos que si bien la formula presentada es sencilla, lo que viene a continuación es más complicado: cómo hacer que ambos factores sean positivos y con altos valores.

Todo vale para ello, pero a ver cuando conseguimos que nuestro crecimiento económico pivote sobre el crecimiento productivo. A ver!!!

2 Comentarios

Garapen no asume responsabilidad alguna por las opiniones que los usuarios puedan expresar, ni las comparte necesariamente por el simple hecho de haberles proporcionado herramientas de divulgación y participación.

  • Juan Ángel Balbás Egea el 26-12-2011

    Querido Augusto, a la fórmula anterior le faltan algunos considerandos importantes: el crecimiento del empleo, en buena parte, se ha dado en sectores de bajo valor y poco competitivos( o nada) ya que el sector de la construcción es de consumo interno y alta especulación (el precio nada tiene que ver con el bien comprado). El reto, para poder cuadrar la fórmula, es crear empleo en sectores y con productos competitivos ( es decir, capaces de ser exportados -o realizados fuera- con calidad y precio semejantes a nuestros competidores). Por lo tanto, para que la fórmula pueda funcionar, el segundo sumando deberá ser el que “tire” del primero. No habrá empleo sin que haya antes crecimiento productivo. La pregunta es ¿en qué?. En sectores tradicionales?, en nuevos en los que no tenemos historia ni marcas propias?… Un verdadero reto en el que muchas -algunas- Agencias de Desarrollo estamos involucrados.

  • cruz el 16-01-2012

    Parto de la base de que me es difícli ser imparcial al referirme al sector de la construcción, lo conozco muy bien, me gusta y también lo padezco desde hace muchos años. Por todo esto me parece que para nuestra economía tire hacia adelante además del impulso a sectores emergentes en mercados exteriores no deberíamos olvidarnos nunca, castigar más y relegar al sector de la construcción, bastante mal lo está pasando. Es un sector maduro sí, también sumido en una profunda crisis que ha conducido a la pérdida de la mitad de los empleos pero en el que hay empresas que llevan años trabajando y bien, innovando, ganando consursos internacionales y construyendo como dios manda.
    Ni todo es especulación, ni todo el mundo lo ha hecho fatal ni hay falta de conocimiento en muchas empresas y profesionales del sector.
    Nosotros como muchos otros agentes en la CAPV pensamos que las cosas sí se deben de hacer de otra forma que es necesaria una mayor profesionalidad reconociendo que muchas pequeñas empresas tienen aquí y sólo aquí su mercado de trabajo y eso no puede cambiarse como pasa también en otros sectores.
    No hay duda de que la transformación del sector es necesaria pero la situación en la que estamos no sólo es debida al sector de la construcción. Creo firmemente que tampoco tiraremos hacia adelante sin contar con él.

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo