RSS

Garapenen bloga

EUSKADI: seis “Ciudades de la Ciencia y de la Innovación”

Ya son 47 las ciudades españolas que han recibido el distintivo “Ciudad de la Ciencia e Innovación” que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación, con el que se les reconoce el importante esfuerzo y compromiso que han venido desempeñando con la I+D+i y su contribución desde la esfera local al cambio de modelo productivo.

Este año, en su segunda convocatoria han sido 17 ciudades, siendo 30 las del año pasado las que han conseguido el galardón.

En Euskadi contamos con 6 ciudades de las 47 premiadas. Todo un logro si tenemos en cuenta el número de habitantes con respecto a otras autonomías españolas.

Nuestras ciudades premiadas son:

En la categoría de menos de 20.000 habitantes:

      • Abanto y Ciérvana
      • Ermua
      • Etxebarri

En la de 20.000 a 100.000 habitantes:

      • Eibar

Y en la de más de 100.000 habitantes:

      • Barakaldo
      • Bilbao
      • Donostia

La distinción se obtiene para un periodo de tres años que se renueva o no en función de las actuaciones de las ciudades en ese periodo. Durante el mismo, contarán con una serie de beneficios en el marco de las políticas de I+D+i al pasar a formar parte de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red INNPULSO). Con esta iniciativa se ofrece una oportunidad única para reforzar y fomentar la ciencia y la innovación española actuando desde el ámbito local.

 

Red de “Ciudades de la Ciencia y la Innovación” (red INNPULSO)

Se trata de una red permanente, con vocación de crecer, y que demuestra que el cambio de modelo ya ha comenzado, y los ayuntamientos van a jugar un papel decisivo en él.

Formar parte de esta red conlleva una serie de beneficios en el marco de las políticas de I+D+i  y de desarrollo local:

    • Autorización para el uso de la distinción en la comunicación y promoción de la ciudad, tanto a nivel nacional e internacional.
    • Fomento e impulso de proyectos colaborativos entre los municipios que se integren en la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación.
    • Integración de la Red como entidad de referencia dentro del Grupo de trabajo MICINN-MITYC sobre turismo científico.
    • Promoción internacional de las Ciudades de la Ciencia y la Innovación en eventos internacionales relacionados con I+D+i y el desarrollo basado en el conocimiento.
    • Consideración preferente de estas ciudades para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas de titularidad o participación estatal, así como para ubicar nodos de la red del MICINN de Puntos de Información sobre I+D+i, (red PIDI).
    • Priorización de estas ciudades como lugares preferentes para organizar las reuniones del departamento con las Comunidades Autónomas y otros agentes del sistema de I+D, así como para la celebración de congresos y seminarios de sus Organismos Públicos de Investigación.

Estrategia Estatal de Innovación: Eje de Cooperación Territorial

Esta convocatoria se enmarca en el cuarto eje de la Estrategia Estatal de Innovación: fortalecimiento de la cooperación territorial, orientada a buscar el consenso entre administraciones para lograr una difusión de la innovación en todo el territorio y a todo el tejido productivo. El objetivo es cooperar y coordinar las actuaciones del Gobierno central y regional en materia de innovación con el fin de elevar el nivel de innovación de las empresas, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e incrementar la competitividad empresarial.

En este eje de cooperación territorial se contemplan actuaciones a dos niveles: autonómico y local.

Desde la perspectiva autonómica se impulsa un nuevo modelo de gestión compartida, fundado en la cooperación que se desarrolla mediante convenios específicos con las comunidades autónomas. En este sentido, hasta la fecha el Ministerio de Ciencia e Innovación ha firmado 8 convenios por un valor de 747 millones de euros.

Gran iniciativa que potencia las actuaciones innovadoras desde el ámbito territorial y que desde las Agencias de Desarrollo Local vemos con ilusión y esperanza.

2 Comentarios

Garapen no asume responsabilidad alguna por las opiniones que los usuarios puedan expresar, ni las comparte necesariamente por el simple hecho de haberles proporcionado herramientas de divulgación y participación.

  • cruz el 7-12-2011

    Primero enhorabuena a los que habéis presentado la candidatura este año y además habéis sido reconocidos.
    Sé por Raquel (Abanto-Ciérvena) que es un trabajo bien duro por eso y de cara a animarnos al resto, me pregunto si podéis compartir con nosotros algún aspecto de vuestro trabajo en este proyecto.

    Gracias.

  • Javier el 7-12-2011

    Hola Cruz:
    Por supuesto que sí. Se podría encargar Eli de organizar un encuentro de agencias interesadas. Por mi parte no habría ningún problema.
    Un saludo.

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo