RSS

Garapenen bloga

Empresas innovadoras en una ciudad innovadora

Hace ya cinco años que Inguralde decidió apoyar de la innovación en la empresa. Eran años de abundancia de subvenciones, de agendas de innovación, en los que la palabra “innovación” era la varita mágica que iba a solucionar los problemas de las empresas y del país.

Ya entonces la palabra estaba en boca de todos: instituciones, agencias de desarrollo, Innobasque… ¿por qué sumarse entonces a esa moda?

Porque Barakaldo, la cuarta ciudad de la CAPV, había prácticamente finalizado por entonces su transformación urbana, su profundo cambio, que le había llevado de ser la “localidad fabril” a una ciudad transformada con nuevos equipamientos, nuevas empresas, todo tipo de centros empresariales, nuevas infraestructuras. Una ciudad nueva, una ciudad de servicios.

Había transformado su urbanismo, su economía, pero ya no era la “localidad fabril”, ¿ahora qué era? Este es el punto a partir del cualInguraldeinició una profunda reflexión. Queríamos redefinir la ciudad, darle un adjetivo que la distinguiera del resto y sobre todo que la hiciera volver a ser reconocida como lo que es, la cuarta ciudad de la CAPV.

En esta reflexión nos planteamos como reto transmitir a la ciudadanía y sobre todo a las empresas que no sólo la ciudad es moderna, atrevida e innovadora en su aspecto físico sin que también sus habitantes  y sus empresas lo son.

Para sacar a la luz ese potencial innovador establecimos una estrategia, un Plan de Innovación en el que uno de los elementos más importantes era visibilizar el potencial innovador de las empresas. No quisimos apoyar a las empresas a través de una subvención, sino que queríamos que se produjese una reflexión interna sobre su realidad, sobre su actividad y nos mostrasen aquello en lo que trabajan que fuera como la ciudad: moderno, atrevido e innovador.

Asumimos el reto con cierta cautela, tomarla de  decisión de si una empresa, una idea, un proyecto era innovador, también era atrevido y no queríamos hacerlo solos;  para ello nos apoyamos en la universidad, en empresas que ya habían demostrado esa trayectoria y en Innobasque. Creamos un Tribunal que hoy es un grupo de trabajo cohesionado, ilusionado que ve que esa idea inicial ha cuajado en el tejido empresarial de Barakaldo y sobre todo es un grupo que sigue disfrutando con eeste proyecto y con lo que nos reporta a todos y sobre todo a la ciudad.

Con este premio pretendemos apoyar tanto proyectos ejecutados que presenten resultados tangibles, como ideas que se van a desarrollar en el futuro más próximo. Son por tanto dos categorías, “Innovación” con un importe de 30.000 euros e “Iniciativa” que supone para la empresa ganadora recibir la cantidad de 12.000 euros.

Dentro de un amplio margen, el destino de los premios lo deciden las propias empresas: unas desarrollan prototipos, otras van a ferias a vender sus productos, otras amplían su formación, pero siempre con la motivación de seguir trabajando por la innovación.

Este año hemos convocado la IV edición del Premio Barakaldo Empresa Innovadora, en todo este tiempo hemos visto más de 150 proyectos innovadores que nos han reafirmado en que nuestro tejido económico era como la ciudad, moderno e innovador. Seguimos recibiendo año a año proyectos de lo más variados, innovadores en producto, en organización, enmarketing, en definitiva en todos los ámbitos de la innovación.

Y como no podía ser de otra manera, todo este potencial innovador se hace público, se comunica, se conoce, se comparte.

De esta manera estamos consiguiendo reforzar el tejido económico local a la vez que avanzamos hacia un nuevo modelo de ciudad, que es nuestro objetivo y nuestro reto.

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo