RSS

Garapenen bloga

028-11-2011Enplegua / Empleo

ELAN. Desarrollar la política local de empleo para aprovechar las nuevas oportunidades (2)

Continuando la descripción de nuestro proyecto ELAN en Abanto y Zierbena, tenemos que comenzar diciendo que nos hemos propuesto emprender un proyecto para el empleo de dimensión local que aprovecha la tecnología y el conocimiento desarrollado a escala global; un proyecto complementario a las políticas desarrolladas por otras instituciones, con la intención de traducir las oportunidades anticipadas en el futuro, en empleos y actividades económicas hoy: e_LAN.

Nuestra primera tarea: prever tendencias y cambios.

La Comisión Europea, entre las preocupaciones de la “Agenda nuevas cualificaciones y nuevos empleos” considera que existe un amplio margen de desarrollo de las herramientas actuales de previsión respecto al mercado laboral a diferentes escalas así como para difundir sus resultados. Este es uno de los grandes retos de e_LAN: anticipar y prever más eficientemente.

Entre otras previsiones, la Comisión avanza que “… unas carencias graves en especialistas en gestión y del ámbito técnico que se requieren para determinados puestos de trabajo están obstaculizando los objetivos de Europa relativos al crecimiento sostenible. Este es también el caso de la falta de profesionales en campos vitales para la innovación, concretamente en ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas. En los sectores automovilístico y de construcción naval, por ejemplo, la demanda de vehículos híbridos y de inversiones en energías sostenibles marinas requieren ya muchas cualificaciones distintas a las que poseen, en la práctica, los trabajadores de estos ámbitos”.

El exponencial crecimiento de la industria de los videojuegos, el potencial del espacio sociosanitario y la creación de empleos verdes constituyen ventanas de oportunidad que debemos explorar.

Se trata de previsiones, de reflexiones prospectivas, de construcciones progresivas que es preciso validar y corregir. Y como tales debemos considerarlas. No podemos predecir con certeza lo que ocurrirá. No vamos a obtener un plan detallado de acción, sino trayectorias, “hojas de ruta” para alcanzar objetivos. Se trata, en definitiva, de hipótesis y de un dispositivo para actualizar permanentemente estas hipótesis; de facilitar la toma de decisiones para convertir las más favorables en el campo del empleo, en realidades.

¿Quiénes son y qué reclaman los diferentes Grupos de Interés al dispositivo e_LAN?

Son los diferentes grupos de interés quienes nos marcan la hoja de ruta del proyecto. Entre otros, los principales implicados son:

  • La ciudadanía y, particularmente, las personas empleadas y desempledas, estudiantes, que aspiran a un empleo digno y a mejorar su empleabilidad, por lo que necesitan información sobre la evolución de las ocupaciones y sus contenidos. Información para definir trayectorias profesionales.
  • Los decisores políticos, quienes reclaman conocimiento sobre el estado actual y previsible de las capacidades del país en contraste con las previsiones, para tomar decisiones estratégicas que mejoren la calidad y cantidad de empleos y faciliten la competitividad sostenible de nuestro territorio.
  • Los servicios de empleo y orientación, así como los proveedores de formación, quienes precisan información válida y fiable que les ayude a aconsejar sobre trayectorias profesionales y diseñar itinerarios de capacitación.
  • Las empresas, que buscan información para elaborar planes de contratación y políticas de inversiones en nuevos nichos de oportunidad para desarrollar proyectos inéditos – viables – rentables.

Estos intereses configuran una red de expectativas que e_LAN, quiere cubrir. 

Búsqueda de herramientas a escala global para explorar nuevos empleos en el ámbito local.

Existe un amplio margen de desarrollo de las herramientas actuales de previsión respecto al mercado laboral y difusión de resultados. Desde e_LAN queremos contribuir a este reto. Y hemos iniciado un proceso de búsqueda de herramientas a escala global que respondan a los siguientes criterios de calidad:

  • Anticipación, ya que debe permitir tomar “a tiempo” decisiones para convertir oportunidades en realidades.
  • Sencillez: no caer ni en lo simple ni en el perfeccionismo. Debe ser manejable de acuerdo con las restricciones existentes. Debe proveer de descripciones de los nuevos empleos sencillas y prospectivas.
  • Actualización permanente y ágil. Queremos satisfacer los intereses de los distintos grupos mediante la entrega temprana y continua de información de valor.
  • Util, utilizable y operativo. Generar conocimiento para actuar, sin ningún afán académico o teorizante.
  • Viable y sostenible.
  • Participativo, donde los diferentes “stakeholders” puedan contribuir.
  • Contemplar la relación oferta – demanda.
  • Soportes tecnológicos de representación – simulación – comunicación de competencias.

Con estos criterios hemos iniciado una búsqueda a escala global de metodologías de prospectiva. En el siguiente post haremos una presentación de las herramientas analizadas y los resultados obtenidos.

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo