RSS

Garapenen bloga

014-11-2011Enplegua / Empleo

ELAN. Aprovechar las oportunidades para crear nuevos empleos desde el ámbito local (I)

La Unión Europea ha establecido como objetivo para el año 2020, lograr una tasa de empleo del 75 % respecto a mujeres y hombres entre 20 y 64 años. No será fácil salvar la brecha para alcanzar esta meta desde el 68% (UE). La crisis económica ha acarreado consecuencias dramáticas para el mercado laboral en forma de desempleo y precariedad. Desde el ámbito municipal lo vivimos con especial angustia.

No obstante y a pesar de lo sombrío del panorama, también hay otras noticias en lo que concierne a la empleabilidad. Según previsiones del CEDEFOP (Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional) sobre oferta y demanda de competencias, en 2020 habrá en la UE siete millones de puestos de trabajo más que en la actualidad (empleo generado menos empleo destruido) a pesar de la recesión, particularmente, en profesiones con una elevada exigencia de conocimientos y competencias.

Obviamente se trata de hipótesis de evolución, de reflexiones prospectivas, de anticipar el futuro. En ningún caso, de profecías ni futurología. No podemos predecir con certeza lo que ocurrirá, pero tenemos la obligación de explorar para explotar estas oportunidades, y traducirlas en realidades.

Prever necesidades de nuevas capacidades en nuevos empleos.

La “Agenda de nuevas cualificaciones y empleos”, señala la apuesta por dotar a las personas de las cualificaciones apropiadas para el empleo y el protagonismo de los agentes locales como claves para aprovechar el aumento de empleos altamente cualificados y paliar la reducción de empleos poco cualificados en el mismo periodo.

Intensificar la capacidad de prever mejor las necesidades de nuevas capacidades y empleos, anticipar los sectores emergentes, suministrar la paleta adecuada de competencias para procurar un mayor ajuste entre oferta y demanda en el mercado laboral, particularmente desde una dimensión local, son retos pendientes.

Nuestro Compromiso con el Empleo: ETORKIZUNAREN LANA.

Consciente de que este encuentro entre nuevas necesidades y capacidades no se va a producir por efecto del mero funcionamiento del mercado, y  frente a la parálisis de muchos ante la actual coyuntura económica, desde el Ayuntamiento de ABANTO-ZIERBENA hemos decidido asumir el protagonismo y el liderazgo que nos corresponde para aprovechar estos nuevos espacios de oportunidad en nuestro ámbito.

Nos hemos sacudido de la resignación de algunos y nos hemos propuesto pasar a la acción mediante un proyecto innovador, mensurable, sostenible, de alto impacto en nuestro municipio y para el conjunto de la ciudadanía en la CAPV. Un proyecto de dimensión local que aprovecha la tecnología y el conocimiento desarrollado a escala global. Un proyecto complementario a las políticas desarrolladas por otras instituciones: el proyecto ELAN: ETORKIZUNAREN LANA.

ELAN nace con la intención de traducir las hipótesis de evolución del mercado, las oportunidades anticipadas en el futuro, en empleos y actividades emprendedoras hoy. Queremos convertir ELAN en sinónimo de NUEVO EMPLEO. En REFERENCIA, desde el ámbito local, en cuanto a la exploración de nuevas capacidades y nuevos empleos con futuro, en sectores tradicionales y emergentes, la generación de un conocimiento práctico, tangible y reconocible y su explotación en los campos de la profesionalización, orientación y emprendimiento.

Con éste iniciamos una serie de posts en los que detallaremos objetivos, fases, metodología, productos y resultados previstos y alcanzados del proyecto ELAN.

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo