RSS

Garapenen bloga

Construyendo los cimientos

Si siempre nos ilusiona poner en marcha un nuevo proyecto, cuando en Lanbide Ekimenak y casi contra corriente decidimos apostar por el sector de la construcción, sector maduro y en profunda crisis, lo hacemos no sólo para contribuir desde la escala que nos corresponde a la revitalización y mejora del sector sino fundamentalmente porque las personas que todavía en él trabajan en nuestra comarca se merecen este apoyo cercano.

Entre otras razones ellos necesitan proyectos que les ayuden a visionar un futuro a medio-largo plazo, lejos de la inmediatez en la que han estado viviendo todos estos años de bonanza. También necesitan proyectos que apuesten por la dignificación, modernización y profesionalización de un sector con una imagen muy deteriorada de la que ellos son hasta cierto punto responsables.

En su apuesta por seguir siendo un motor de actividad económica, el sector de la construcción necesita mucho más que un ajuste, le hace falta una reestructuración que en nuestra opinión no se está produciendo.

Queremos trabajar desde lo local porque aunque desde hace un par de años nos llevan diciendo que la rehabilitación es la gran esperanza para el sector, que va a convertirse en uno de los núcleos de actividad futura, lo cierto es que a día de hoy la incidencia de esta economía, y los perfiles profesionales asociados, no se han traducido en un aumento real del empleo.

No nos creemos las recetas universales que llevan proponiéndonos administraciones y gurús más variopintos con las que pocos agentes del sector se sienten cómodos e identificados, más aún cuando tampoco están dando los resultados esperados. Sirva de ejemplo el maná de la internacionalización para todos como casi la única manera de que las empresas sobrevivan en estos tiempos. Probablemente haya trabajo que hacer ahí fuera pero es fundamental actuar primero a pequeña escala ya que ¿quién se ha parado a pensar qué les pasa a todas estas empresas pequeñas del sector de la construcción para las cuales poder trabajar fuera de su comarca ya es toda una hazaña?.

En este contexto, revuelto y retador al mismo tiempo, es donde se está abriendo camino el proyecto LEHIAGER y es en el marco de este proyecto donde ha nacido el grupo IREKUR formado por empresarios del sector de la construcción en Busturialdea.

Juntos, agencia y empresarios llevamos meses preparándonos, todavía estamos construyendo los cimientos, la base de confianza necesaria sobre la que el proyecto deberá crecer en base a una cultura de colaboración que creemos necesaria ahora más que nunca.

Estamos contentos pues disponemos de sede propia, el marco perfecto para trabajar codo a codo con el sector. El trabajo que estamos desarrollando en el Centro de Innovación en Nuevas Tecnologías para la Construcción está permitiendo mejorar las relaciones entre las empresas de la comarca, implicar a los empresarios mediante su participación activa en la definición de las actividades del centro y buscar sinergias entre empresas muchas de ellas competencia directa. 

El abrir camino asusta y lo hace tanto a quiénes lo proponemos como a quiénes deciden seguirnos. Por eso este proyecto no podría seguir adelante sin todas las personas que están colaborando con fé ciega desde el minuto cero y pese a lo difícil que es, en estos momentos dramáticos, ver las oportunidades que estas iniciativas “raras” pueden suponer para sus organizaciones.

A mayores retos mayores alegrías por eso IREKUR va despacio porque quiere ir lejos.

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo