RSS

Garapenen bloga

GARAPEN en el Foro Mundial de Agencias de Desarrollo

Hace un par de semanas se ha celebrado en Sevilla el Foro Mundial de Agencias de Desarrollo, organizado por el PNUD y la Junta de Andalucía. En GARAPEN nos pareció muy interesante participar y compartir en este foro nuestras reflexiones y experiencias sobre la actividad de las agencias de desarrollo en Euskadi, especialmente el trabajo lo que hemos realizado este año en colaboración con Paco Alburquerque. Aprovechamos la oportunidad y compartimos taller con otros agentes en un debate centrado precisamente en el rol de las agencias de desarrollo. 

Una de las conclusiones de base a las que llegamos en el taller fue constatar que no existe un modelo único de agencia de desarrollo sino que prácticamente cada agencia es un modelo en sí mismo, atendiendo a las necesidades de su territorio, marco político etc. Muestra viva de ello es nuestra experiencia en GARAPEN, donde la diversidad de las 33 agencias asociadas es más que evidente. Sin embargo hay un claro hilo conductor en todo nuestro trabajo: el desarrollo de nuestros territorios. Desarrollo promovido por y para las entidades locales que nos gobiernan. 

También en el taller se constató que se está produciendo una evolución en la actividad y en el papel de las agencias de desarrollo. Más allá de la ejecución de políticas promovidas por instituciones de índole superior y de determinados servicios a la ciudadanía que las agencias estamos desarrollando, resulta cada vez más crítica la capacidad de intermediación y concertación con las entidades públicas y privadas, la prospectiva de análisis de tendencias y retos de futuro que dejen menos lugar a la improvisación,  la generación de entornos de innovación etc. 

Desde el comité de conceptualización de GARAPEN en el que participamos se apunta otro aspecto fundamental, que hemos denominado progreso humano o desarrollo humano. Nos referimos a que el desarrollo debe de ser por y para las personas y es algo que lo debemos tener muy presente, especialmente en estos momentos en los que la crisis y los mercados tienden a olvidarse de ello. Y esto pasa por ser capaces de integrar las actuaciones en empleo con la promoción económica fundamentalmente. 

Otro aspecto interesante que surgió en el taller es la necesidad de poner en valor el conocimiento para hacer desarrollo local y el papel de las agencias de desarrollo como diseñadoras de estrategias de desarrollo para las políticas públicas, en un entorno en el que pensar estratégicamente a medio y largo plazo no es habitual. 

Como conclusión final del taller se evidenció la necesidad de repensar el liderazgo del territorio, más allá del que ejercen los gobiernos autonómicos y centrales, tratando de poner en valor el rol de las agencias de desarrollo.

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo