RSS

Garapenen bloga

“Hacia la ventaja colaborativa”

Ahora que los modelos de innovación han cambiado avanzando desde campo de la investigación hacia ámbito del desarrollo y la colaboración, se puede decir que ya tenemos la innovación a la puerta de casa.  

Los que nos movemos dentro de lo público, hemos sentido que nuestro papel era hacer “política de innovación” o como mucho promover actuaciones que, finalmente, “ponían la innovación” en el tejado casi exclusivamente del  ámbito empresarial. 

Estamos en el momento en el que la innovación se ha constituido como camino para casi todo, también para que cada uno construya su propia ventaja. Esto se ha hecho posible una vez que la innovación ha rebasado el ámbito científico y tecnológico y ha abierto caminos a través de la colaboración.  

No deja de ser una buena noticia que acerca la innovación a la Administración, habrá que ver que ésta esté preparada para la creatividad que nace de la colaboración. Por ahora desde la Administración lo que mejor hemos sabido hacer es crear estructuras especializadas en un objetivo o fin; en una palabra,  “clusterizamos bien”,  pero no damos el siguiente paso, el de crear colaboraciones entre todas ellas que ayuden a la innovación.  

Mirando hacia “lo público” en busca de innovación aplicada y “no recetada” es muy posible que encontremos polos de innovación sobre todo entre las entidades que trabajamos en el ámbito local y nos desenvolvemos en medio de otras instituciones con las que colaboramos en nuestros municipios. 

En nuestro ámbito de Agencia de Desarrollo ya hace años que nuestro campo de innovación es la colaboración con los agentes locales, instituciones, empresas, asociaciones de comerciantes, centros de formación, centros de salud, etc.  

De siempre hemos sido la cara innovadora de la administración, hasta el punto de que cuando alguien preguntaba en nuestro Ayuntamiento o en cualquier otro centro del municipio por algo digamos “poco usual”, lo mandaban a nuestra Agencia y la mayoría de las veces con acierto, porque allí se cerraba el caso. Esto lo hacíamos con escaso presupuesto y con mucha audacia. 

A pesar de que el crecimiento en estructura y presupuesto de los últimos años ha podido hacernos más administradores y gestores que creadores y promotores, hoy con menos de todo ello y con la exigencia de la innovación, quizá sea la oportunidad de volver a ser Agentes de Desarrollo y además de  Innovación.  

La configuración (estructura, régimen jurídico, personal laboral, etc.) más próxima a las organizaciones  privadas  nos ha dado  la flexibilidad necesaria para se un modelo de innovación en la Administración y la ocasión de poder importar las buenas prácticas de la gestión privada de cara a obtener beneficios para la sociedad. 

Hoy mas que nunca las Agencias de Desarrollo estamos llamadas a marcar la transición de la “ventaja competitiva” a la “ventaja colaborativa” y, como resulta que la cooperación necesita de una gestión, nosotros que ya somos los gestores de esa cooperación en nuestras “localidades”,  tenemos en ello nuestro camino de innovación.

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo