RSS

Garapenen bloga

“Ante la adversidad…, perseverancia”

Afrontamos la última recta de este año 2011, que prometía recuperar la senda del crecimiento y se nos ha quedado en fiasco. Sin duda la palabra de moda en el inicio del nuevo curso es “recorte” y es que hemos pasado de la indolencia al pánico y de éste al desconcierto y finalmente a la necesidad de tomar conciencia de la realidad y empezar a dar pasos firmes en la senda de lo factible. 

Las convulsiones financieras y la inestabilidad de los mercados encuentran su base en la ingente deuda pública y en las escasas perspectivas de crecimiento, lo que genera serias dudas sobre la capacidad de pago de las economías que han gastado lo que no tenían.  

Ahora, incluso parece imprescindible limitar el endeudamiento en el texto constitucional, lo que no dice mucho a favor de los gestores de lo público. La gestión pública, lejos de regirse por la moderación y la aplicación de la “cuenta de la vieja”, ha actuado como si el saco no tuviera fondo. 

Pero las economías hiperendeudadas, además de ajustar el gasto al volumen de ingresos, van a tener que destinar parte de los mismos a pagar el coste de la deuda y a reducirla sustancialmente para alcanzar, en el horizonte del 2020, los parámetros que cualquier análisis racional exige y no sólo porque lo diga la UE. 

Los gigantes asiáticos llevan ya muchos años creciendo a un ritmo vertiginoso sin reparar en bienestar, condiciones laborales, ecología o sostenibilidad y acumulan capitales a costa de nuestro afán de consumo. Es evidente que las reglas de juego son diferentes y las bases del “estilo” de vida occidental se están resquebrajando a marchas forzadas. 

En los cuatro últimos años, en las Agencias de Desarrollo, hemos sido testigos de las consecuencias crudas y duras de la crisis en los usuarios/as de nuestros servicios, sobre todo en los más jóvenes, y hemos aprendido mucho de teoría económica tratando de entender por qué estamos en esta situación y cómo enfrentarla. No obstante, los que ya hemos vivido situaciones similares, bien es cierto en circunstancias diferentes, planteamos afrontar el reto con propuestas que aunque sean pequeñas o de corto alcance, aporten  alternativas y contribuyan a ofrecer salidas concretas y específicas a las situaciones que se nos plantean en nuestro ámbito de  actuación, porque también es posible y necesario abrir nuevos horizontes desde lo local/comarcal.

Toca racionalizar y priorizar, también en nuestro campo de actuación. Materializada la transferencia de las políticas activas de empleo, la interlocución de nuestras Agencias de Desarrollo, instrumentos públicos de nivel local, se centra, en esta materia, en la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales a través de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y debemos trabajar para que la cooperación entre los diferentes niveles institucionales aporte soluciones a la necesidad de generar empleo. 

A este respecto, cabe decir que el Gobierno Vasco aplica diferentes políticas, tanto de subsidiación como de activación, todas ellas necesarias, pero considero que son las políticas activas las que deben gozar de prioridad en los tiempos que se avecinan. La definición de las líneas prioritarias de intervención, es decir, aquellas capaces de generar más empleo, deben contar con un apoyo estable y, evidentemente, habrá que reducir el fraude y evitar duplicidades en las líneas de ayuda. 

Desde las Agencias, además de formar, orientar y articular espacios de concertación público-privada para el desarrollo de políticas de innovación y competitividad, debemos impulsar las iniciativas que posibiliten la creación de los denominados empleos de proximidad, activando los recursos ociosos propiedad de nuestras respectivas administraciones. 

Por otra parte, es preciso apoyar la iniciativa empresarial y la consolidación de las micro y pequeñas empresas, tanto las dedicadas a las nuevas actividades como a las tradicionales. La consolidación de los empleos existentes puede ser el primer paso para crear nuevos empleos. Primar el emprendimiento, dentro y fuera de las empresas debe constituir la vanguardia de nuestras actuaciones.

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo