RSS

Garapenen bloga

010-10-2011Enplegua / Empleo

¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

Hace unos 25 años que empezaron a trabajar los primeros agentes de desarrollo local en España. Estábamos en la segunda mitad de la década de los 80 y las cosas parecían ir a mejor. Fue en este periodo cuando se comenzó a consolidar la idea de que las políticas activas de empleo se gestionarían mejor desde el ámbito más cercano al ciudadano. Muchos teóricos y profesores universitarios escribieron mucho y bien sobre ello. 

Los comienzos de la década de los 90 fueron dramáticos, con altísimas tasas de desempleo. Había abundante dinero de Europa y en muchas localidades y comarcas de toda España comenzaron a consolidarse las agencias de desarrollo local, siendo las políticas activas de empleo la base fundamental del trabajo. 

Desde aquellos históricos momentos las ADL hemos cambiado, evolucionado. Como diría alguno “ya no nos reconoce ni nuestra madre”. Y es que hemos ido asumiendo múltiples tareas ligadas al desarrollo local, que prácticamente nadie hacía en nuestros ayuntamientos. Labores, que en muchos casos han progresado hasta enganchar con la propia estrategia municipal o comarcal. Pero, a pesar de todo, lo que siempre nos ha acompañado han sido las políticas activas: Formación, orientación, intermediación, contratación de personas en desempleo… ha sido y sigue siendo una de nuestra base. 

Ahora nos encontramos inmiscuidos en otra crisis muy diferente a las de décadas anteriores. Muchos se atreven a decir que es “la Crisis”. No lo sé, en mi modesto entender pienso que pueden tener razón, que esto no ha hecho nada más que empezar, que va para largo, que las consecuencias van a ser muy graves. Y me preocupa porque los escenarios han cambiado, antes había infinidad de recursos para el empleo y ahora no. Antes había toda una batería de diferentes programas dentro de las políticas activas y ahora… prácticamente los mismos pero con bastantes menos recursos. Y esto también me preocupa, me refiero a que seguimos con los mismos programas. 25 años después, en un mundo que ha cambiado radicalmente, seguimos haciendo lo mismo. 

Me acuerdo cuando muchos de los que trabajamos en este “mundillo” coincidíamos en aquellos cursos para “Directores de Escuelas Taller” allá, en Aguilar de Campó (Palencia) y comentábamos la necesidad de “darle una vuelta” al concepto de Escuela Taller. Estábamos en 1995. Más tarde, hace unos 8-10 años algunos ya propusimos al Gobierno Vasco de entonces revisar las políticas activas, en este caso porque apenas teníamos desempleo en Euskadi. Nada de nada. No ha cambiado nada. Seguimos teniendo las mismas políticas activas, los mismos esquemas después de 25 años. Sólo han variado los presupuestos y a la baja. 

Es más que probable que esta situación se alargue muchos años, es evidente que los presupuestos públicos no van a crecer durante mucho tiempo, pero lo que tenemos en positivo en las ADL es mucha experiencia, mucho “saber hacer”.

A veces leo en publicaciones especializadas que el valor más importante de las empresas son sus personas. Que su experiencia y saber hacer son básicos para el crecimiento de la empresa. Pues aunque muchos no se lo crean, en la Administración también debería ser así, pero la realidad demuestra lo contrario. 

Señores, llevamos 25 años trabajando en políticas activas desde nuestros municipios, desde nuestras comarcas. Creo que este es un buen momento para que se aproveche todo lo que hemos aprendido en estos 25 años.

Egin iruzkinak | Hacer Comentarios

Iruzkin bat idazteko, formulario hau bete eta "Bidali" botoia sakatu baino ez duzu egin behar. Iruzkin guztiak gure zuzendari-taldeak neurtzen ditu, beraz, baliteke zure iruzkinak zenbait ordu ematea argitaratzen.

Para escribir un comentario, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y pulsa el botón "Enviar »". Todos los comentarios son moderados por nuestro equipo de editores, por lo que es posible que tu comentario tarde algunas horas en hacerse público.

Ikur gorriarekin markaturiko eremuak bete beharrekoak dira
Es necesario cumplimentar los campos marcados con el símbolo rojo